ARTÍCULO
ACOSO SEXUAL EN EL MERCADO LA CACHA COCHABAMBA ¿UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN?
El Mercado la Cancha, esta ubicada en el la zona sur y es uno de los espacios comerciales más grandes e importantes del departamento de Cochabamba, esto por que esta compuesto por varios mercados, centros comerciales y puestos ambulatorias en los que se puede comprar desde verduras y frutas hasta lo ultimo tecnología como smatphones, televisores plasma y computadoras. Es por esto que en un mercado tan grande y diverso existe el riesgo de que las personas reciben un comportamiento o lenguaje de índole sexual no deseado, poniendo en riesgo la seguridad e integridad tanto de los que trabajan como los que compran en estos mercados.
Según un informe del año 2016 del Director de Gestión Estratégica del Comando de la Policía, Roger Castro. Las mujeres sufren mayores delitos de violencia física y sexual. En lo que se refiere a agresiones graves y leves, las mujeres de entre 21 a 35 años reportan el 69% de los casos y los varones de la misma edad sólo el 46%. Enero, febrero y agosto. son los meses en que la población denuncia más cantidad de delitos. La Policía lo relaciona con las festividades de Año Nuevo, Carnaval y la Entrada de la Virgen de Urkupiña, que se caracterizan por el consumo de bebidas alcohólicas.
Si bien el informe dado por el Director de Gestión Estratégica del Comando de la Policía muestra datos que muestran la gravedad del problema incluso hoy en día, esta solo refleja la cantidad de acosos que se da debido a festividades que provocan una mayor concurrencia de gente y por tanto mayor riesgo para los ciudadanos, pero no refleja el día a día de los comerciantes y los compradores, es por ello, que que se investigo dos de los mercados más importantes que componen La Cancha para reflejar la realidad de la frecuencia con la que se sufre este tipo de casos.
Mercado la Pampa
En un esfuerzo por comprender la magnitud del problema, se realizaron entrevistas a trabajadores de cinco locales distintos: una tienda de jugos, una tienda de ropa, un negocio de venta de celulares, una panadería y una tienda de artículos de pesca y campamento. Los resultados de estas entrevistas arrojaron datos sorprendentes.
De los cinco locales investigados, cuatro estaban siendo gestionados por mujeres, lo que plantea un escenario en el que el acoso sexual, al menos en su manifestación más típica de un empleador hacia su dependiente se toma altamente improbable. En palabras de Jairo David Camacho, trabajador en uno de los locales: "Trabajo en un ambiente de amistad y respeto con un compañero y dos mujeres, de las cuales una de ellas es la dueña de la tienda”.
![]() |
| Autor: Najib Romer Claros Duran |
La investigación continuo en otras dos tiendas de ropa y un restaurante, en todos los locales se defendió la idea de trabajar en un ambiente de respeto, también se negó la existencia de algún cliente con un comportamiento o lenguaje de índole sexual inapropiado.
Estos hallazgos muestran que, en los locales dirigidos por mujeres, existe un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto y la camaradería, lo que disminuye significativamente la probabilidad de casos de acoso sexual.
Si bien estos resultados son prometedores, es importante destacar que este informe se centra en el Mercado La Pampa, y aún se deben comparar con los resultados de otros mercados que forman parte de La Cancha. Esto permitirá una comprensión más completa de la situación en este mercado tan diverso.
Mercado Calatayud
La poca presencia de efectivos policiales en el mercado Calatayud es evidente, al ser un lugar muy transitado por automóviles y peatones se esperaba más control por parte de la policía, lo que podría significar que es un lugar peligroso y tentativo a tener casos de acoso sexual y discriminación de género que es lo que se pretende encontrar en este trabajo de investigación.
Se observa que en su mayoría los vendedores del mercado Calatayud son mujeres jóvenes y señoras de pollera lo cual se aprovechó para realizar a una entrevista a una vendedora de Ropa del mercado Calatayud, donde pudo contarnos que nunca había sido víctima de discriminación de género, sin embargo, considera como acoso sexual a las miradas intimidantes de los transeúntes y los choferes que transitan por el lugar.
![]() |
| Autor: Benjamin Yavi |


Comentarios
Publicar un comentario